El esguince de tobillo

 

En esta entrada vamos a hablar acerca de una de las lesiones más comunes que se tratan a diario en la consulta de TOP Salud: El esguince de tobillo.

 esguinces

¿QUÉ ES?

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

 

TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

-          Grado I. Se trata de un esguince leve donde los ligamentos se distienden ligeramente. Una persona con un esguince de grado I tendrá el tobillo algo dolorido y es posible que lo note un poco hinchado.

-          Grado II. Se trata de un esguince moderado donde los ligamentos se desgarran parcialmente, de modo que la articulación del tobillo se nota demasiado laxa. El tobillo duele y es posible que permanezca hinchado un tiempo. Puede costar bastante apoyar el peso en el pie afectado.

-          Grado III. Es el tipo de esguince más grave y ocurre cuando se produce una rotura total de un ligamento del tobillo. La articulación del tobillo duele mucho y está bastante hinchada. La persona notará el tobillo laxo e inestable y, al principio, es probable que no pueda apoyarse en absoluto sobre el pie afectado.

 

TRATAMIENTO DE LOS ESGUINCES

El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

La movilización del tobillo puede ayudar a reducir la inflamación y previene la rigidez.

Dependiendo de la severidad de la lesión, tu fisioterapeuta puede ayudarte con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.

-Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario, elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos del fisioterapéuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.

-Hielo: Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente 15 minutos.

-Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado. Más tarde se sustituirá por un vendaje funcional.

-Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

 

REHABILITACIÓN

 Los  objetivos de la rehabilitación son:

-          Disminuir el edema.

-          Disminuir o evitar la rigidez articular.

-          Fortalecer los músculos que rodean el tobillo.

 

REANUDACIÓN DEL DEPORTE

 Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que el edema o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince.

Tu fisioterapeuta y entrenador deben guiarte en su retorno a la práctica deportiva.

 

PREVENCIÓN

 Los esguinces de tobillo son imposibles de prevenir. Pero todos podemos tomar precauciones para disminuir las probabilidades de que nos ocurran.

La mejor manera de prevenir los esguinces de tobillo reside en mantener los tobillos flexibles y la musculatura de las piernas fuerte. Tu fisioterapéuta puede proporcionarte una serie de ejercicios fáciles de realizar que puedes hacer en casa para desarrollar la musculatura y aumentar la flexibilidad.

He aquí varias maneras de protegerte de los esguinces de tobillo:

-Haz siempre ejercicios de precalentamiento y utiliza técnicas de elongación recomendadas para los tobillos antes de practicar deporte, hacer ejercicio o cualquier otra actividad física.

-Fíjate en dónde pisas cuando camines o corras por un terreno irregular o con hoyos.

-No te pases de la raya. El cansancio o la fatiga aumentan las probabilidades de lesionarse. Cuando te notes cansado, baja el ritmo, interrumpe la actividad o fíjate más en dónde pisas.

-Si te has hecho un esguince de tobillo, asegúrate de tenerlo bien curado antes de empezar a practicar una actividad física vigorosa.

-Si eres propenso a los esguinces de tobillo, también ayuda utilizar tobilleras o zapatos de caña alta.

-Cómprate zapatos de calidad que sean de tu número y llévalos bien atados. Hablando de zapatos, una de las principales causas de los esguinces de tobillo que se hacen las mujeres es llevar zapatos de tacón.

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